23 mayo, 2008

Pregón

Se hace saber, por orden del señor bloguero, que este espacio se declara libre de nacionalismo y patriotismo. El señor bloguero considera que es un orgullo ordinario eso de ufanarse del terruño, y que lo más parecido a las banderitas que le despierta alguna emoción es lo que viene pinchado en un palillo y sirve de aperitivo. Queda, pues, declarado el nacionalismo como mal visto por aquí, lo que se hace efectivo con el descubrimiento simbólico del siguiente banner, del que los parroquianos pueden disponer como deseen tras el acto. He dicho.

Etiquetas:

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


9 comentario/s (feed de esta discusión):
Anonymous Anónimo escribió:

Mira que pasé ayer por aquí y pasóseme este pregón.
Ahora que llega la Eurocopa y en veranico los Juegos Olímpicos, no están demás anuncios destos, que los eventos deportivos, a falta de acontecimientos bélicos intereuropeos, tienden a extender falsas ideas sobre el cariño al terruño que tiene mucha gente.

5/24/2008 10:39:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Enhorabuena.

Aqui otro habitante del universo.

salud ;)

5/25/2008 09:52:00 p. m.  
Blogger JOSÉ LUIS escribió:

Desgraciadamente, la gente se cree que por haber nacido en un lugar determinado adquiere unos derechos que no se obtienen si no has nacido allí. Yo jamás me he sentido perteneciente a ningún lugar, la "patria" de uno es el lugar donde consigue buscarse la vida. No entiendo eso de sentir la bandera, o los colores de un equipo o una ideología hasta llegar el caso de defenderla a capa y espada. No siempre he sido partidario de buscar el equilibrio y la coherencia, porque he sido niño y joven, y a esas edades se te puede manipular muy fácilmente, aunque los jóvenes se crean que piensan por si mismos y que tienen ideas propias. Afortunadamente he madurado y he podido comprobar que los radicalismos no son buenos, y cualquier nacionalismo, aparte de radical me parece de un egoismo salvaje. Hay una frase que vi escrita en una estación de tres en uno de los lugares en donde he vivido que decía: "en todo nacionalista hay un fascista". Que cad uno se quede con su opinión.

5/25/2008 11:22:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Y yo que esperaba encontrarme linchado a estas horas... Saludos.

5/26/2008 03:00:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Secundo tu pregón y envío una muestra del elemento que sufrimos en "mi" tierra,un amateur de caudillo y de cacique. En las últimas elecciones salió a hacer campaña con una comparsa de gaiteros, existen fotos de ello.

Franquín I, O boy de Allariz

5/26/2008 05:30:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Mmmmm.

Me lo agencio. Gracias.

5/28/2008 08:54:00 p. m.  
Blogger quark schiz escribió:

Pues de las influencias sociopolíticas no se escapa nadie creo yo (aunque sinceramente a mí tampoco me quita el sueño). Creo que el nacionalismo es malo cuando es conservador e inmovilizante. Puede ser algo egoísta; pero destructivo, no necesariamente. Pero de sentir orgullo por lo medular que para uno represente ser de una nación a caer en chauvinismo rancio o en el jingoísmo, que es peor, hay algunos pasos.

5/31/2008 07:54:00 a. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Tampoco digo que sea siempre malo, Quark schiz, sino una cosa más bien tribal y paleta. No me inspira nada de respeto en cualquiera de sus variantes. Cualquier cosa buena que se haga en nombre del nacionalismo se puede hacer perfectamente por otros motivos.

Un saludo.

6/03/2008 01:21:00 p. m.  
Blogger Leónidas Kowalski de Arimatea escribió:

Me he resistido hasta ahora a comentar en esta entrada porque no estoy muy seguro de saber transmitir lo que siento. Temo que se me malentienda, porque con estas cosas hay una sensibilidad exagerada y por menos que diga uno es tachado de "facha". Intentaré explicarme:

Sobre los nacionalismos paletos, esos en los que cualquiera se erige en caudillo de su tribu, poco que decir más que suscribir el adjetivo paleto.

Sobre el patriotismo, entendiendo como patria todo lo que abarca la palabra España, sí tengo algo más que decir. Soy español y lo digo a boca llena, pero no con orgullo ni vergüenza, sino de igual modo que digo "soy murciano de nacimiento, afincado en Cádiz, heterosexual, tengo los ojos castaños y de niño me caí al suelo y ahora tengo una pequeña cicatriz en la frente". Es decir, un mero accidente todo, que ni me hace peor ni mejor que nadie. Ahora bien, sea accidental o no, lo cierto es que me siento cómodo y casi siempre agradecido por la parte del mundo en la que me tocó nacer. Y NO QUIERO QUE NADIE ME ECHE A PERDER ESO.

¿Me convierte esto en un patriota? Pues no sé. Según el DRAE "patriota" significa: "1. com. Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien". Yo no le tengo amor a mi patria, que es un concepto abstracto al que me veo incapaz de amar, pero sí amo a algunas personas, y resulta que casi todas están dentro de eso que llamo "mi patria".

Esas personas tampoco son mejores ni peores que otras, pero el caso es que son las que yo amo, y con eso me vale. Es por eso que, llegado el caso, estaré encantado de luchar con las armas en la mano si hiciera falta. No por defender una bandera, ni un gobierno, ni unas ideologías políticas; pero sí por defender a mis padres, a mi hermano, a mis amigos, que tienen todos en común un idioma, unas costumbres y una calidad de vida que no está nada mal.

Tengo muy claro que la tendencia mundial debería ser abolir fronteras, repartir riqueza y fomentar derechos básicos, para que algún día se acabe el concepto de patria tal como lo entendemos ahora; pero también tengo claro que eso debe hacerse con nuestra colaboración, no a nuestra costa. Mientras no encontremos la manera ideal de hacerlo, prefiero que las cosas se queden como están, y que cuando alguien nombre a España yo sepa de lo que habla y me identifique con esa palabra.

6/03/2008 04:28:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~