28 abril, 2006

A UN POETA

¡POETA! Nunca improvises.
Improvisando, los vates
cometen muchos deslices.
¡Por un buen verso que dices,
hablas diez mil disparates!

Rubén Darío, poema disperso.

Etiquetas:

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


9 comentario/s (feed de esta discusión):
Anonymous Anónimo escribió:

y Ramón Irigoyen contesta:

"Un poema si no es una pedrada
-y en la sien-
es un fiambre de palabras muertas
si no es una pedrada que partiendo
de una honda certera
se incrusta en una sien
y ya hay un muerto".

Feliz fin de semana.

4/29/2006 08:09:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

No creo que eso sea una contestación. Irigoyen habla de sinceridad, no de improvisación. Odio esa identificación equivocada de aficionado entre improvisación e inspiración o sinceridad.

Feliz fin de semana. Y bienvenida, que no te saludé donde debía, estoy un poco desconectado últimamente.

4/29/2006 08:53:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Buscando sobre Irigoyen leo en una entrevista: "Escribir, como cualquier otro trabajo, es cuestión de esfuerzo y de horas de dedicación. Incluso el talento surge o al menos se desarrolla trabajando. [...] Antes de escribir pienso que lo que hay que hacer es documentarse bien, planificar el guión del texto y luego escribir. Yo no cumplo siempre estos requisitos. A veces escribo sin hacer un guión previo del contenido del artículo, pero tampoco me quedo insatisfecho de los resultados."

Más reflexivo imposible. Una entrevista muy interesante, aunque diga que le gusta Umbral.

4/29/2006 11:07:00 p. m.  
Blogger innes escribió:

Gerardo, no sé si el poema habrá surgido atendiendo a mi último comentario, pero me gusta creer que sí. Así que, si no ha sido así, no me quites la ilusión. Gracias por volver a la literatura y, sobre todo, a la poesía.
Y "reflexionando" sobre poesía, Huidobro (no es santo de mi precaria devoción) acertó al decir que un adjetivo, cuando no da vida, mata.
Y sí, Darío está hablando de una cosa e Irigoyen de otra bastante distinta.
Yo odio la inspiración. No existe. Y mucho menos para escribir. Hay muy poco de talento y mucho de oficio, oficio, oficio. El talento que no aguanta el "oficio"... es sólo afición. Y eso no es nada.
Un beso.

4/30/2006 05:43:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

No es que haya sido totalmente por tu comentario, pero sí me confirmó que estaba tardando... No abandono los temas de literatura y cine, escepticismo y literatura son los dos temas principales del blog. El que salga uno u otro es una cuestión ambiental. Ahora se acercan algunas entradas escépticas interesantes.

Pensé hacer otro blog para no mezclar, pero preferí ordenar las entradas por temas.

4/30/2006 06:09:00 p. m.  
Blogger innes escribió:

Vaya... mi gozo en un pozo. :-)
Sí, ya sé que son los dos temas del blog. Pero como dije, echaba de menos uno de ellos. Nada más.
Gracias y un beso.

4/30/2006 06:11:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Es igual, escribas sobre lo que escribas la lectura siempre resulta un placer. Hacer que resulte tan sencillo, comprensible y ameno demuestra que existe mucho trabajo por detrás.Aquí no cabe la improvisación.
Una incondicional.

4/30/2006 11:54:00 p. m.  
Blogger Un perro madrileno escribió:

Hermoso poema... y gran verdad.

Es uno de mis temas de discursión permanente. Existe la creencia sobre los autores como seres geniales, vagos, e inconstantes. Yo siempre pongo de ejemplo a un genio universal (probablemente de los mayores del siglo pasado): Pablo Picasso. El pintor malagueño afimó, una vez:
"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando."

Salvando las distancias, otro genio, esta vez del deporte, Drazen Petrovic, siempre se quedaba al final del entrenamiento con un empleado del club para lanzar 1000 triples... y siempre pedía las llaves del pabellón, porque era el que llegaba más temprano.

Dos ejemplos bien diferentes de como el genio, sin el trabajo no existe.

Un saludo.

5/04/2006 06:12:00 p. m.  
Blogger Gerardo escribió:

Gracias a todos, perdonad que haya tardado en responder, he estado fuera y lejos de un ordenador esta semana.

Un saludo

5/08/2006 10:35:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Portada

~~~~~~~~~~~~~oOo~~~~~~~~~~~~~